Grandes clásicos: Charles & Ray Eames


Esta singular pareja es considerada por muchos como la mayor influencia del siglo XX en lo que a diseño se refiere. Sus aportaciones en arquitectura, diseño gráfico e industrial son actualmente objeto de reconocimiento, hitos y bases de las estrategias planteadas a mediados del siglo pasado.

Charles nació en San Louis, Missouri. Se formó como arquitecto aunque no completó sus estudios, dedicó sus primeros esfuerzos en una serie de altibajos profesionales de donde podemos recoger obras como la Casa Meyer, en colaboración con Eliel Saarinen (1936).


Ray nació en Sacramento, California. Estudió pintura en Nueva York antes de trasladarse a la Cranbrook Academy, donde conoció y ayudó a Charles y Eero Saarinen en la elaboración de los diseños ganadores en el "Organic Design in Home Furnishings Competition".

Ambos se casaron en 1941 y se mudaron a California, donde continuaron su trabajo diseñando mobiliario con grandes éxitos como la fabricación de "la silla lounge".





En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del Case "Study House Program" patrocinado por "Arts and Architecture Magacine". Su diseño y el uso innovador de materiales hacen de esta casa una meca para los arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Es considerado uno de los más importantes de la posguerra residencias construidas en cualquier parte del mundo.

Jason Chon y Bill Jersey han recogido con éxito esta información y mucha más en el documental Charles &a RAy Eames: The Architect and the painter. Un retrato que muestra las complejidades de su trabajo ay de su vida en común. Procesos creativos y de diseño que hoy se venden como modernos pero que los Eames trabajaban hace más de 50 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario